Construcción de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
VER  LISTA  INSTRUMENTOS
     
  Lengüeta simple de caña -construcción-David González  
 

Cuando conversas con alguien relacionado con la construcción de albogues o tañedor de gaitas, chiflas, turutas... siempre se termina hablando del mismo tema “LA CAÑA”. Un elemento de aparente fácil construcción, pero que para la mayoría se convierte en algo relativamente complejo.
Varios albogues con lengüeta simples De todos es sabido que en una buena caña, pita, palleta, lengüeta, se encuentra el resultado sonoro del instrumento, su afinación y timbre, por ello es fundamental el conocer su construcción e incluso algunos pequeños trucos para su afinación y durabilidad. Dado que se reciben bastantes consultas sobre el tema y que en el chat de este portal es una conversación tradicional, me he atrevido a intentar
aportar algo de  información e ideas personales sobre la fabricación de esta lengüeta simple que espero os sean de utilidad, teniendo en cuenta que no soy ni músico ni constructor profesional.

MATERIAL.-
Caña Común  "arundo donex"
Para su realización necesitamos contar con caña común (arundo donex), de la que se encuentra en lagunas y cunetas (ojo con recogerlas en lugares protegidos). Sobre en que época cortarlas hay toda una serie de “tradiciones”, estas cuentan que lo ideal es que sea en enero y con luna menguante, de esta forma correrá poca savia por la caña, lo cual facilita su curación, la verdad es que personalmente las corto en cualquier momento, siempre que no halla llovido recientemente y las pongo a curar. Tras pasar un tiempo y cuando ya están secas selecciono las del diámetro adecuado, rectas y con sus nudos homogéneos. Mas adelante veremos como la longitud de la caña y su diámetro influyen en la afinación.

CURACIÓN DE LA CAÑA.-
La forma de curación es simple, basta con colocarlas en un lugar seco y sombrío, hasta que veamos estén bien secas, lo ideal es colgarlas verticales de algún sitio sin que toquen el suelo. He oído que algunas personas las curan “al fuego” esto es, sometiéndolas a una llama de forma que seque sus paredes, lo cual según parece les da mas consistencia, también me comentaron la posibilidad de colgarlas en el interior de una chimenea, para que con el humo y calor se curtan, pero la realidad es que a mi, el método de secado natural me da buen resultado y es mucho mas simple. De todas formas lo ideal es recoger cañas en cantidad, de esta forma una vez curadas podremos elegir las mas adecuadas, asegurándonos así la calidad de la construcción.
A continuación transcribo el texto que Xavier Blanco (maestro gaitero y constructor) adjunta en su CD 'A gaita de Caña de Moaña' : "La caña se recogía en la primera menguante de enero, procurando elegirlas con grandes distancias entre nudos, para luego dejarla secar un año, cuidando siempre el sacarlas los días de sol, acelerando así el proceso de secado. Había también quien las cocía en aceite, para darla así mayor dureza y luego dejarla secar". lengüeta simple de caña

HERRAMIENTAS.-
Para realizar nuestra lengüeta simple, debemos de contar con los siguientes materiales: una navaja de hoja pequeña, plana y afilada, hilo, cera o lacre y lija fina (esto último es opcional). Navaja e hilo son fundamentales llevarlos encima si es que vamos a tocar con nuestra gaita, puesto que en cualquier momento puede surgir algún problema o retoque que solventar.

CONSTRUCCIÓN.
Seleccionaremos un pedazo de caña con el diámetro exterior y longitud adecuados, el largo debemos de medirlo desde el comienzo del nudo de pedazo de caña a trabajar, por lo cual el final del mismo al ser cortado quedara abierto.

Cortamos la caña elegida por encima de uno de sus nudos. De forma que esta parte será el lado "cerrado" de la caña a realizar y el contrario el que entre en el cuerpo de nuestra gaita.
Limpiaremos los bordes del nudo con la navaja.

A 10 mm del comienzo del nudo realizaremos un corte vertical en la caña, de una profundidad de unos 2 o 3 mm. Atención, no debemos de hacerlo mas profundo.

Continuaremos realizando otro corte inclinado, un poco por delante del realizado anteriormente, a modo de muesca.

En dicha muesca introduciremos la navaja, realizando algo de palanca a fin de levantar un pedazo de caña, en esta operación y la siguiente debemos de poner sumo cuidado.

Llevaremos la navaja hacia la parte final de la caña, levantando parte de la misma y parando a unos 15 mm mas o menos del final. Nos debe de quedar una lengüeta (que es la parte que estamos separando de la caña) del mismo grosor en toda su longitud.

Una vez abierta la caña y creada la lengüeta, debemos desbastar la superficie de la parte levantada con la hoja de la navaja o la lija. Tendremos cuidado en seguir la veta de la caña, realizando esta operación de forma que el grosor valla de mas a menos desde el final de la caña hacia el nudo o apertura de la lengüeta.

Prestaremos atención a no rebajar tanto la caña como para que sea tan fina que se parta o incluso hagamos un agujero en ella, el grosor de esta lengüeta evidentemente influirá en su sonido.

Lo mas probable es que la caña sea algo mas gruesa que la apertura de la boca del cuerpo de la gaita, a fin de que encaje bien rebajaremos con la navaja la parte final de la caña dejándola en forma de cono.

Para adaptar la caña a la boca del instrumento,  evitando así fugas de aire, podemos dar varias vueltas de hilo encerado en la parte rebajada anteriormente, el numero de vueltas o grosor de la capa a construir con el hilo lo realizaremos hasta que veamos que el final de la caña encaja perfectamente en la boca. Podemos encerar el hilo pasándolo varias veces por la superficie de una vela.

Con el fin de poder afinar la caña, colocaremos algunas vueltas del mismo hilo sobre la lengüeta. De esta forma tendremos un "anillo" de hilo que según lo movamos hacia arriba o zona de soplido, consiga un sonido mas agudo; si lo movemos hacia la zona del cuerpo de la gaita, entonces el sonido será mas grave.
Este hilo podemos verlo claramente en una foto inferior donde se señalan las partes de la lengüeta simple.

Si utilizamos la lengüeta durante tiempo, su parte inicial, (la que introducimos en la boca) se humedece bastante, lo cual resta vida a la caña. A fin de que la caña construida nos dure mas, colocaremos un poco de lacre o cera previamente calentada, dejando caer una gota sobre la superficie del nudo cortado.
Para finalizar limpiaremos el interior de la caña, lo cual mejorara el sonido.

 

SONIDO y AFINACIÓN.-

Todos sabemos que los instrumentos tradicionales en un principio no se afinaban y con el mero hecho de sonar ya daban juego y diversión a sus tañedores. Pero hoy en día todos queremos interpretar piezas conocidas con estas gaitas o incluso acompañar a otros instrumentos, por lo cual se hace imprescindible el afinado del mismo.
Antes de nada, lo primero que debemos de hacer es ver (o escuchar) el sonido de la caña construida, para ello debemos de introducir la caña o pita en nuestra boca, colocando los labios tras la parte final del corte (sin tocarlo), de forma que la lengüeta quede libre en el interior de nuestra boca. El soplido debe de ser uniforme y no muy fuerte, podemos ir probando hasta dar con el "toque".
Para afinar nuestra caña lo mejor es contar con un buen oído, otro instrumento afinado cuya nota nos sirva de referencia  o en todo caso un afinador. Lo mejor es afinar la caña colocada en la gaita donde vallamos a utilizarla, dado que al introducirla en el cuerpo de la gaita suena mas grave que en nuestra boca.
El anillo realizado con el hilo sobre la lengüeta de la caña nos permitirá conseguir afinar la misma, de forma que al moverlo hacia el final o salida de la caña conseguimos un sonido mas grave y si movemos dicho anillo hacia arriba o nuestra boca, obtendremos el efecto contrario. Algunas personas utilizan anillos toroidales de goma para este fin, dichos anillos se pueden encontrar en las ferreterías con el diámetro interior que mas nos interese.
lengüetas simples de caña Si rebajamos la caña en la lengüeta (zona que vibra) conseguiremos que su afinación suba. Si la introducimos mas en el cuerpo de la gaita conseguimos que suene mas aguda, si la sacamos del mismo, sonara mas grave.
Debemos de tener en cuenta que cualquier modificación en nuestra lengüeta, así como introducirla mas o menos en el cuerpo de la gaita, provocara cambios en su timbre y afinación, notándose mas en las notas agudas que graves dado su proximidad a la caña. De esta forma si acortamos la longitud de nuestra caña conseguiremos que suene mas aguda o suba su afinación.
También se puede dejar caer una pequeña gota de cera sobre la lengüeta a fin de variar con su peso y situación la afinación de la misma.
La acidez de nuestra saliva influirá en la vida de la caña, al igual que la temperatura ambiente o humedad, por lo cual debemos de guardar las cañas construidas en un lugar sombrío y no excesivamente húmedo.
Antes de empezar a tocar, deberemos de realizar unos toques previos, a fin de que la caña se humedezca lo necesario y podamos ver si se ha cerrado por el tiempo, con lo cual no sonara, debiendo entonces de abrir algo la lengüeta con la navaja o introduciendo entre esta y el cuerpo de la caña un pedazo de hilo o pelo, que conseguirá levantar levemente la lengüeta, ayudando de esta forma a que no se cierre.

En todo caso si después de intentarlo no consigues realizar correctamente una palleta, siempre puedes echar mano de algún amigo que las construya o de alguno de los artesanos y fabricantes que las realizan imprimiendo normalmente su nombre y tonalidad en la caña.

DIMENSIONES DE LA CAÑA.-
A continuación aportamos una serie de medidas extraídas de diversos libros sobre el tema, que nos ayudaran a conseguir acercarnos a la afinación deseada. Personalmente los utilizo como referencias, puesto que "cada caña es un mundo".
Debemos tener en cuenta que la longitud es la medida desde el nudo de la caña a su final..

TONO
Diametro Exterior
Longitud
Re
8'5 a 9
82
Re
7'5
90
Re
6'5
65
Do
8'5 a 9
88
Do
7
70
Do
8'75
105
Si
9
93
Si b
9'5
98
La, Sol
9 a 10
100
* medidas en milímetros


Dimensiones de la caña de la Gaita del Gastor para su afinación en SOL

 

David González - noviembre 2002


Direcciones y bibliografía relacionada.-
• Palleta Maldita “Libro de afinación de la gaita gallega”. Autor: Sito Carracedo – Edita: Asoc. Cultural Xermolos – ISBN: 84-932199-1-6 http://www.arroaz.com/sitocarracedo/palletagal.htm
• Método para Construcción de Palletas e Pallóns - Autor: Varios – Edita: Universidad Popular de Vigo
- Obradoiro de instrumentos musicales populares gallegos.
La Gaita del Gastor  (ver sección CAÑA) – www.es-aqui.com/gaita
• Vibración de cuerpos elásticos - http://www.telecable.es/personales/pvmarti1/bajo/acustex1.htm
• Fabrica tu propia payuela - http://usuarios.lycos.es/lagaita/fapayuelas/fapayuelas.html
• Construcción de un pallón de plástico - http://usuarios.lycos.es/lagaita/payones/fapayon.html
Fotos sobre la construcción de una palleta  (pagina de Ibón Koteron) - http://audio.ya.com/ibon-koteron/fitagintza.htm

 
INICIO | FORO | COLABORACIONES | MERCADILLO | OTROS SITIOS | ACTIVIDADES-NOTICIAS | ALBUN FOTOS | CONTACTAR
Informa a alguien sobre esta web Haznos tu web de inicio Agregar a Favoritos