Construcción de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
VER   LISTA  DE  INSTRUMENTOS
     
  P A N D E R O C U A D R A D OLuis A. Payno  
 
SONIDO Real Audio - 21 Kb.Escuchar sonido
 
 

Pandereta de Peña PardaMATERIALES :  Cuatro listones de madera de 35 cm X 6cm X 1 cm. , 5 metros de hilo grueso de nylon  o tripa, (vale el usado para desbrozadoras de jardín, de raqueta de tenis o segundas cuerdas de guitarra) una piel grande (que se introducirá en agua el dia anterior a ser manipulada), de 40cm X 80 cm.  o en su defecto dos  de 40cm X 40cm. Hilo fuerte de coser  piel o clavos de ‘simiente’ (cortos y de cabeza ancha, en tiendas de curtidos).

HERRAMIENTAS: martillo, aguja de coser piel, lija, limas.

El pandero cuadrado, pandeiro o adufe fue un instrumento muy popular en el Renacimiento, y aún hoy se toca en muchos lugares de la geografía Ibérica, en especial Galicia, Asturias  y  toda la zona fronteriza con Portugal . Hay muchos modelos, (en Portugal los hay hexagonales y triangulares),  tamaños, (entre 20 y 60 cm de lado)  e incluso formas de tocarlo (p.e.: En Laciana, León, se toca con ambas  manos, en Peñaparda, Salamanca con una baqueta...).

esquema

Consiste en un bastidor de madera cubierto por ambas caras de piel, puede llevar en su interior bordones tensos de tripa o cuerda, cascabeles e incluso piedrecillas y monedas que actúan de ‘sonadores’ potenciando el sonido.

bastidor y bordonesEl modelo que aquí presentamos corresponde a un pandero de León, de tamaño medio, el más común:

1- Pulir bien los listones, en especial las aristas con lija, para evitar que la piel se corte al ponerla.

2- Con los listones de madera construimos un bastidor cuadrado, encolándolo o clavándolo de forma que quede lo más resistente posible.

3- Tensamos los bordones, 4 o 5 cordones paralelos de tripa o nylon que darán la vuelta al bastidor, anudando fuertemente sus extremos y fijándolos con clavos o grapas. Esta fijación ha de quedar por una de las caras interiores del bastidor, para que no sobresalga al colocar la piel. En algunos panderos se colocan dos bordones en cruz, y a veces se cuelgan de ellos uno o dos cascabeles. Es conveniente realizar unos canalillos en la madera para conducir los bordones y que no marquen mucho el parche.realización de canalilllos

4- A continuación colocamos la piel. Tradicionalmente se usa una sola piel grande. Pero es más difícil de encontrar, las hay en ciertas tiendas de curtidos ( llamada piel apergaminada) , algunos curtidores las venden y en ciertas tiendas de encuadernación, pues se usa también para ésto.  Más fácil es encontrar dos pieles más pequeñas, de las empleadas en los parches de tambores y bombos, se encuentran en tiendas de música (no en todas)  y fábricas de tambores. Otra opción es prepararla nosotros mismos: Ver apartado de materiales. La pondremos en remojo un día antes para que se ablande y flexibilice.

5- Si es piel única, colocamos una de los lados del bastidor en su centro y tensamos juntando  sus extremos sobre los otros lados, empleando clavos fijación de bordonesde ‘simiente’, muy pequeños, agudos y de cabeza ancha  para fijar la piel en dos o tres puntos de cada lado y que no pierda la tensión.

6. Cortamos la piel sobrante de los bordes , pero sin que se vea la madera.

7- Procedemos a ir cosiendo uniendo ambas partes de la piell entre sí  a lo largo de todo el bastidor, dando las puntadas a unos 2 cm del borde y a la vez estiramos para tensar, pero sin excedernos, pues el hilo puede rajar la piel. Este es un proceso complejo y que requiere práctica, por lo que recomendamos al os principiantes que en vez de coser vayan clavando con pequeñas tachuelas o simiente que soporten la tensión y luego pasar el cosido como un adorno.tensado y claveteado de tachuelas

8- En caso de tener dos pieles hacemos lo mismo, pero sobre los cuatro lados del bastidor. Aquí si es necesario emplear clavos.

9. Dejamos secar un día y ya tenemos el pandero terminado.

10- La piel se puede envejecer con betún de judea.

NOTA.- La piel es muy sensible a cambio de humedad y temperatura, si se destensa, hemos de calentarla ligeramente con cuidado.

 

Pandereta Portuguesa
 
INICIO | FORO | COLABORACIONES | MERCADILLO | OTROS SITIOS | ACTIVIDADES-NOTICIAS | ALBUN FOTOS | CONTACTAR
Informa a alguien sobre esta web Haznos tu web de inicio Agregar a Favoritos