Construcción de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
     
  Perforar madera, AGUJEROS LONGITUDINALES  
ENVIADO POR: Payno en el FORO - octubre 2003
 

Pues lo mas cómodo es disponer de un torno con un sistema para taladro longuitudinal, que hay de varias formas, pero eso resulta caro brocas tipo pico de loro o torno con luneta etc. Lo importante es hacer un primer agujero, mas bien fino de unos 5 a 7 mm 0 mas dependiendo de la longuitud de la madera, éste servirá de guia para ir posteriormente agrandándolo hasta el diámetro deseado. Tradicionalemnte se hacía a mano, con unbarreno u mas modernamente con taladro, y un poco de pulso. Eso si, es conveniente tomar un trozo de madera mucho mas grueso del que finalemnte dejaremos, pues al hacero manualmente es facil que se desvie algo el taladro. Este hay que hacerlo antes de debastar la madera en su exterior.
Es decir:
1. Tomamos la madera original ligeramente debastada.
2. Iniciamos por ambos extremos un pequeño taladro fino
3. Taladraremos con un taladro de unos 5 mm por ambos lados con pulso para conseguir que se junten en el centro
4 Agrandaremos el taladro hasta el grosor deseado.
5.acabaremos exteriormente el instrumento , siguiendo el taladro como eje de simetría, bien a torno o bien a mano.
En el mercado hay brocas de distintos tamaños, es preferible taladrar por los dos extremos a juntar en el centro que intentar un taladro de una sóla vez, se desvía mucho mas, ya que la broca, al ser mas larga vibra más.

 
     
  Respecto al SECADO DE LA MADERA y TALADRO INTERIOR  
ENVIADO POR: Payno en el FORO - septiembre 2003
 

Respecto al secado de la madera, si me permitís una sugerencia, para que no se abra es preferible no quitar la corteza al tronco y además untar la parte de los extremos (las testas) con un aislante como aceite de linaza o parafina, de ésta forma la evaporación de la savia es mas lenta a través de la corteza, que es de lo que se trata, si pelamos el tronco la superficie de evaporación es mucha y el secado será mas brusco por lo que hay mas posibilidades de que se abra. Se debe de mantener en un sitio no muy seco, por la misma razón, la lentitud de la evaporación.( He oído que antiguamente incluso se meta bajo estiércol). Aún con todo no está garantizado el que no se abra. El eucalipto es una madera muy poco densa y blanda por lo que puede tener tendencia a abrirse.
Respecto al taladro interior es complicado si no se dispone de máquinas adecuados un buen torno broca adecuada, aún hecho el taladro pasante hay que agrandarlo hasta el diámetro del tubo, podría ser mediante tubos de hierro crecientes calentados al rojo con mucha paciencia y cuidado. Con taladros si son muy largos (por cierto venden brocas para madera muy largas) corres el riesgo de que se desvíe fácilmente, Incluso me atrevería as sugerir que lo mejor sería una barrena manual de pala ancha como las antiguas de cruceta(también las venden aunque son caras), pero es mas lento y pesado aunque más seguro. Lo de cortarlo a la mitad ahuecar u pegar es también costoso, es el método que se usa para los cuernos suizos y otros instrumentos de viento.

 
     
  Vaciado de CALABAZAS  
ENVIADO POR: Payno, Pancho Camacho en el FORO - septiembre 2003
 

Para agua y vino se hace el taladro en el vertice con un hierro al rojo o taladro, con otro hierro o palo largo se introduce y se va moviendo hasta separar el mayor numero de semillas y espuma de esa que tiene dentro, se echa agua se ajita bien y se vacia, el agua va arrastrando la pulpa seca y las semillas, se hace varias veces, a continuación o al dia siguiente se introducen por el agujero unos cuantos garbanzos , bastantes hasta llenar mas o menos la mitad de la parte inferior y se agita violentamente, los garbanzoa van limpiando mas semillas y pulpa que de nuevo con agua se va limpiando, asi unas cuantas veces hasta que quede limpia, por últiumop sacamos los garbanzos y de nuevo enjuagamos con agua, TAmbién vsalen piedrecillas de esas pequeñas y con aristas, cuantas mas mejor.
Mas cosas.-
a) Durante el desarrollo de los fruto se les puede acinturar amarrandole un trapo paa que se deformen y crescan menos en el amarre. Se pueden hacer un sin número de deformacione y te quedan unas trompetas singulares.
b) La vaciada, es como lo han dicho los amigos, se corta el fruto del pedúnculo que es el tallo donde se agarra a la guía, debes encontrar lo esponjoso, le metes una varilla corrugada de construcción y sácale lo más del interior que puedas, no hagas palanca apoyado en los bordes de la perforación por que le rompes la boca. Luego se le meten piedras, aquí hay una volcánica esponjosa y dura que se llama tezontle, se usa mucho en la construcción. También puedes usar pedazos de vidrio, el mejor es el de cristales de automovil, del que se rompe en cuadritos de tamaños similares, cosa de acudir a donde haya un accidente. Con eso se rellena y se le dá con la varilla hasta que quede como quieras.
c) En mi región (Mejico), se construyen guitarras de gran tamaño con las calabazas usadas como caja de resonancia, la fijación de mango y tapas requiere del empleo masivo de pasta de aserrín con pegamento y no hay más secreto.

 
     
  AROS de madera, como doblarlos  
ENVIADO POR: Peyo Benitez - España - septiembre 2003
 

He visto en el foro algunas preguntas sobre la dobladora de aros y voy a explicar como lo hago yo, igual le sirve a alguien.
Es tan fácil como cortar un trozo de tubería de agua de unos 8 cm. de diámetro y 25 cm. de largo.En una de las bocas pones un bombillo de 150 vatios con un porta lámparas de los de pared ( se mantiene sólo), por la otra boca se puede sujetar al banco con una trinca por ejemplo Con el calor que desprende es suficiente para doblar.Es conveniente mantener limpia la tubería porque dependiendo de que madera usemos puede manchar. El aro (yo trabajo con gruesos de 5 mm. a lo mas) debe ser mojado con agua por medio de un pincel y a las dos caras. Conforme notemos que se va secando la madera, seguiremos mojando y doblando. Es conveniente marcar con lápiz las zonas a doblar.Es un trabajo de pachorra pero te da tiempo de conocer la madera y de odiarla en muchos casos. Cuando mas o menos tienes la forma yo uso el molde macho para ayudarme a terminar los dobleces mejor. El macho viene a ser el corte interior del molde, lo que sobra cuando haces el molde, lo apoyas en el aro y carlor que te pego.
El tamaño de los tubos va en función de la curva que quieras dar. Para tubos pequeños de 3 cm. por lo menos, es tan fácil como usar el soldador eléctrico de casa y meterlo dentro del tubo, el calor es suficiente, lo que hay que tener calma, repito. De esta manera he conseguido hacer circulos bastante pequeños. Estos tipos de doblador son muy prácticos porque no tienes que tenerlo colocado en un sitio fijo. Hay quien los hace con resistencias de estufa, pero imagino que gastarán mucho mas. También se consigue lo mismo que estoy diciendo en alguna tienda pero a precios de risa por lo caros que son.
Hay quien usa una plancha de ropa que pasada por la madera apoyada en un tubo consiguen hacer dobleces ¿pero?...
Por ejemplo a mi me cuesta media hora tres cuartos doblar los dos aros de un timple, que son trabajosos por las curvas. creo que no es mucho tiempo. Una guitarra o un laúd serían mas fácil. También valen para las tapas (timples, mandolinas, violines etc.)
P:D: ¿pero?: -cualquiera le dice a la parienta que le preste la plancha.

 
     
  ADHESIVO IDEAL ... trucos sobre un pegamento standar  
ENVIADO POR: Frank- España - junio 2003
 

Para uso general en nuestras construcciones, uno de los mejores adhesivos que tengo comprobado es el: "Araldit Standard".
Es muy duro, fuerte, impermeable, con gran poder de adhesión, etc.
Casi siempre lo uso, mezclado con polvo del mismo material que estoy pegando, bien sea, madera, hueso, metal…
Empleo aproximadamente la misma cantidad (o algo menos) del material aportado, que la de uno de los componetes, cuidando siempre que dicho material este en forma de polvo impalpable, por haberlo previamente pasado por un cedazo, o en su defecto por una media fina.
Se puede hacer un cedazo con una tira de carton, y un trozo de media, formando un anillo, y sujetando la media con una goma o cuerdecita.
Si lo que interesa es rellenar, se puede e incluso es conveniente, aumentar dicho aporte, pudiendo llegar hasta el doble de lo dicho anteriormente.
En el caso de no disponer de alguna clase de polvo, puede usarse polvos de talco. Lógicamente si el material a pegar o rellenar es oscuro, la zona se notara mas.
Muy importante: cuando se haga la mezcla, primero revolver muy bien los dos componentes (siempre la misma cantidad de cada uno) del pegamento y solo cuando esten bien mezclados, (adquiere un color "lechoso" que al fraguar desaparece) agregar el material aportado y volver a mezclar muy bien
Tambien se puede emplear tal cual sale de los tubos, quedando al endurecer entre transparente y translucido y con un ligero tono tostado.
Es muy lento de endurecer, lo que es ideal para poder corregir posiciones o colocar varias piezas juntas.
Tarda 12-18 horas en endurecer, pero no es conveniente mecanizarlo (taladrar, limar, lijar…) antes de las 24-36 horas, esto referido a temperaturas de Primavera-Verano, en Invierno, tarda bastante mas.
Yo, particularmente no he tenido problemas de alergia, y tengo la piel bastante delicada, pero siempre advierten de los peligros de estos productos; tened las minimas precauciones cuando lo manejeis. Seguid las instrucciones de uso que siempre acompañan a los tubos.

 
     
  Flautas. AGUJEROS EN LAS CAÑAS  
ENVIADO POR: Frank- España - junio 2003
 

La foto corresponde al pito de caña.
Tened siempre en cuenta, que debéis hacer los agujeros (digitación, bisel, etc.) en las cañas, siempre con un hierro candente, llevándolo a la medida final, con el mismo hierro o con lima redonda. Si lo hacéis con broca, sobre todo con el ángulo de corte que traen las comerciales, en un porcentaje muy alto, por alguno de los agujeros se rajará, y habréis arruinado un buen trozo de caña y perdido el trabajo realizado. Ni que decir tiene, que si disponéis de una "Dremel" (u otra marca) mejor que mejor, se inicia el agujero con una fresa, y luego se va agrandando con diferentes fresas o muelas, hasta medida.

 
     
  CAJAS para la construcción de instrumentos  
ENVIADO POR: Frank- España - junio 2003
  Referido a la construcción de mbira, marimbula, kalimba...
Para iniciarse en la construcción de este bonito instrumento, lo mejor es emplear cajas de puros (de las de madera) quitando bisagras cierres y demás, y encolar muy bien la tapa al cuerpo de la caja.
Hacer un agujero o varios en la cara donde se vayan a poner las "teclas", para que "salga" el sonido.
Tomar ideas de las muchas fotografías que circulan por Internet sobre este instrumento.
Las "teclas" las puedes hacer casi de cualquier cosa que sea acerada, aunque lo que mas se emplea, son dientes de rastrillos para jardín (en las tiendas de todo a... por 1.80 €) que te salen un montón. También se emplean trozos de las antiguas guías de acero que se usaban para meter cables por los tubos empotrados de las paredes.
 
     
  ... sobre el CURTIDO de PIELES  
ENVIADO POR: Frank- España - junio 2003
 

Desde hace algún tiempo observo bastante interés en el tema del curtido de pieles. Entre lo que yo habia, lo que he preguntado y leído, he llegado a la conclusión que un método sencillo y eficaz, es mediante el uso de alumbre y sal, y se puede curtir con el cualquier clase de piel.

En medio litro de agua caliente disolver 1 Kg. de alumbre. Si le cuesta disolverse se puede calentar la solución, hasta que lo haga. No respirar los vapores.
En cuatro litros de agua, disolver 400 grs. de sal común.
Una vez bien disueltos los componentes, mezclar las dos soluciones.
Si la piel esta seca, sumergirla en agua durante 24-36 horas.
Raspar la piel con algo filoso pero no cortante, y quitarle los restos de carne y grasa adheridos.
Una vez bien limpia, lavarla restregando con agua y un chorro de algún detergente desengrasante tipo lavavajillas. Aclarar bien.
Introducir la piel en la solución que hemos preparado de alumbre y sal, (utilizar un palo, no tocar la solución con las manos desnudas) procurando que quede completamente sumergida (mediante piedras u otro peso) y cuidando que no queden bolsas de aire.
Mantenerla dentro de la solución tres días, removiendo la piel dentro de la solución con un palo, tres o cuatro veces cada día. No olvidar que quede toda sumergida y sin bolsas de aire.
Sacarla a los tres días, lavarla en agua limpia dos veces, dejarla una hora o dos sumergida en agua limpia, tirar ese agua y volver a lavar otra vez en agua limpia.
Poner la piel estirada sobre una tabla y dejar secar a la sombra durante varios días.
Se puede estirar sobre la tabla sujetándola con varios pequeños clavitos, clavándolos lo mas al borde que se pueda.
Con este procedimiento, la piel queda con su pelo, si se quiere para parche de tambor (djembe, darbuka, etc.) la mayoría de los pueblos que usan este tipo de instrumento, afeitan (como suena) con maquinillas desechables el pelo, una vez colocada la piel y estirada en el instrumento.
Nota: Si es para parche de instrumento de percusión, no olvidéis que antes de colocarla debéis de empaparla en agua.

 
     
  NUDO  
ENVIADO POR: Luis Angel Payno - España - marzo 2003

Un nudo muy eficaz en ciertas ataduras de piezas es el llamado que consiste en hacer un bucle dejando un extremo sobre el que se va enrollando el otro tramo, desde la parte mas alejada del bucle hacia él. Por último se introduce el extremo por el bucle y se tira del otro extremo para que quede pillado.

     
  TENSAR PIELES ARRUGADAS  
ENVIADO POR: Luis Angel Payno - España - marzo 2003
 

Si al montar las pieles en una zambomba o tambor o un rabel quedan arrugas que no podemos quitar tensando manualmente una solución es verter algo de agua hirviendo sobre la zona en que se encuentra dicha arruga. Esta operación es delicada ya que si nos pasamos con el agua podemos estropear la piel, ésta debe de estar ya montada y bien sujeta, ya que el agua cliente hace que la piel se contraiga bruscamente y si no se sujeta bien puede reducirse a la mitad de su tamaño y si no se sujeta bien puede salirse de su bastidor. Una vez fría la piel y aún mojada, tensaremos de nuevo manualmente para ajustarla.

Otra opción es aplicar fuego directo, con una vela o mechero sobre las arrugas durante brevisimos instantes en seco, es también peligroso pues si nos pasamos se quemará, por ello conviene hacer antes pruebas con recortes de la misma piel. Este sistema puede provocar que se destense o se formen otras arrugas o abombamientos menores que también habrá que ir repasando con la llama hasta conseguir la tensión homogénea. Es delicado y pesado, pero nos puede dar una bonita y curiosa textura ahumada a la piel.

 
     
  HILO ENCERADO (cosido de pieles, asientos de gaita...)  
ENVIADO POR: Luis Angel Payno - España - marzo 2003
 

Para ataduras fuertes y de una cierta precisión, así como para coser pieles y otros materiales es excelente el Hilo encerado que emplean los zapateros. Es un hilo con cera muy resistente y que se trabaja bien, además contribuye a impermeabilizar las costuras al tener cera. Lo hay en diversos colores, negro, marrón, blanco........ Lo venden en las tiendas de curtidos y material de zapatería. (Antes se llamaban guarnicionerías). Son ideales por ejemplo para atar los asientos al odre de piel de una gaita o para coser una piel de tambor a su aro. También para coser piel curtida tipo badana o becerro. Hay que emplear agujas adecuadas.

 
     
  TAPAS DE HOJALATA (envejecimiento de metal)  
ENVIADO POR: Luis Angel Payno - España - marzo 2003
 

Si queremos hacer un rabel con la tapa de hojalata suelen salir muy bien de latas de aceite de Oliva vacíos, para envejecerla se puede poner a calentar sobre el fuego de la cocina de gas, moviéndolo de vez en cuando para que se caliente por todas partes. Al cabo de unos minutos adquiere un aspecto oscuro. Esto sirve también para envejecer otras piezas de hierro, aunque como siempre hagámoslo con cuidado pues puede perder algunas de sus propiedades.

 
     
  ATADURA  
ENVIADO POR: Luis Angel Payno - España - marzo 2003
 

 

Para hacer una atadura fuerte, con tensión, lo mejor es atar uno de los extremos de la cuerda o hilo a un lugar fijo, pomo de puerta o algo que no se mueva y tirar fuertemente a la vez que hacemos el nudo correspondiente, de esa forma no se perderá la tensión de la atadura.

 
     
  PINTURA PARA PANDERETA  
ENVIADO POR: Sanjo, en el FORO - España - marzo 2002
 

Pandereta lo que se dice pandereta, no he pintado ni uaa, pero algo (poco) se de pintura y sobre piel.
Lo primero, deciros que el tipo de pintura debe ser de la que no deje capa, ni fina ni gruesa, porque con el paso del tiempo, al ser un objeto que se usa mucho, esta expuesto a todo tipo de cambios de temperatura y humedad (y no te digo nada, del golpeteo y las vibraciones) se terminara cuarteando, y seguro que desprendiendo.
Por lo tanto se debe emplear, acuarelas, (mejor liquida) tintas, (de bellas artes) o tintes vegetales, que son difiles de encontrar, los cocineros los emplean. Hay unas tintas (las liquidas, no las espesas) empleadas para pintar sobre seda que tambien pueden ir bien, aunque con las mencionadas anteriormente no hacen falta.
Este tipo de pintura (?) penetrara en el pergamino y se fijara como si fuera un tatuaje.
Preferible trabajar con la piel humedecida con agua, mejor si es destilada. La emplearemos tambien destilada para diluir las acuarelas y para las otras tintas, siempre que sean de base acuosa: consultar.
Y ya sabeis, imprescindible diseño previo con lapiz y mejor con lapiz de plomo muy poco marcado, que apenas se adivine.
Como en todo lo nuevo, os aconsejo que probeis primero en un trozo sobrante de piel, parche de tambor roto, o una pandereta vieja; buena ocasion si queda bien para remozarla.
No os digo nada del diseño, vosotros mismos, pero ya metidos en el tema, para mi gusto y para lo que es, quedaria precioso algo celta y simetrico.
¡Se me olvidaba!, la primera operacion, limpiar a fondo con un trapito bien empapado en alcohol, por las dos caras de la pandereta, mejor dos veces que una.
Un abrazo para vosotros y saludos para todos.

 
     
  DESENGRASAR PIEL  
Recogido en el FORO. Sanjo, Frank - España - 2002
 

"El problema es que al secar la piel parece que resuda un poco de grasilla y no sé si hay algún sistema para tratar la piel apergaminada de manera que quede desengrasada, quizá hay que hacerle un lavado especial con Fairy como los de Villarriba, tratamientos con maquillajes desengrasantes, qué sé yo, el caso es que además del exceso de tirantez está el exceso de grasilla y así se puede tocar golpeao, pero no hay manera de hacer el arrastrao con los dedos. A ver si alguien nos ayuda. Gracias."

Supongo que un buen lavado, con algun producto del tipo nombrado y un aclarado exhaustivo sera suficiente; vamos, que casi seguro.
Lo que no hay duda que te ira bien, es sumergirla un buen rato, pero no mucho, en una mezcla al 50% de acetona y alcohol (moviendola y restregando un poco). Te garantizo que se desengrasa y que no perjudica a la piel.
Una vez seca de esta mezcla, tratala como nueva, quiero decir que vuelta a mojar con agua clarita, etc.
Si a la primera, por falta de tiempo en la mezcla o lo que sea no lo consigues, repite otra vez el proceso.
Hay otros metodos, pero no tan sencillos y baratos.

 
     
  VACIADO DE LA MADERA  
Recogido en el FORO. Payno, Frank - España - 2002
 

Por lo que yo se y lo se de buena tinta pues tengo varios amigos fabricantes de dulzainas, la forma interior de la dulzaina se realiza mendiante escariadores. Es decir una especie de brocas de corte lateral que poseen la forma adecuada. Estos escariadores se pasan tras haber hecho los correspondientes taladros.
Los escariadores se suelen hacer a medida de la dulzainas que se fabriquen y si se encargan hacer a medida suelen ser muy caros, pero hay formas de hacerlos y de muchos tipos, con uno o dos cortes, pero también los hay mas rusticos o manuales, como a partir de una pletina de acero a la que se da el perfil del interior de la dulzaina y se afila el canto. y se le suelda un esparrago que sirve para sujetar al taladro.

Lo mas importante es hacerle a los dos bordes un pequeñísimo angulo de corte, (si no tiene ángulo no corta, y si el ángulo es grande se clava y no gira) que sean contrarios lógicamente, para que al hacerlo girar en el interior, corten los dos al mismo tiempo. Proveer de un mango en forma de T y hacerlo girar a mano, despacio y con paciencia se consigue una forma perfecta y pulida que casi no necesita terminación posterior.

 
     
  FABRICACION CUERDAS DE TRIPA  
Recogido en el FORO - España - 2002
 

Esta imagen se coloco tras encontrarlo en el libro "Recetas industriales".
Dado que es un libro bastante antiguo, nos atrevemos a colocar esta información.

 
 
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