El instrumento

El instrumento en cuestión es el de los llamados aerófonos y se encuadra dentro del grupo de los clarinetes. Lo podemos describir de la siguiente manera, desde arriba hacia abajo, empezando por su embocadura.

Gaita Gastoreña con cuerno de cabra

La CAÑA.- Realizada en caña común (arundo donex), mide unos seis centimetros de largo, identica a las que usan las cornamusas para sus bordones pero tan finas como el tallo de un cereal. Tambien utilizan este mismo tipo de caña las albokas y las gaitas de la sierra de Madrid.

La caña realiza las funciones de una lengüeta simple batiente, a través de la cual se insufla aire y es la que emite el sonido, que es más grave o más agudo en función de su grosor. El timbre tambien lo determina esta caña cuyo nombre es el de PITA.

Antiguamente en vez de caña, se utilizaban los tallos secos de avena o de cebada, su sonido era entonces un poco más laíno, pero poco a poco se ha dejado de utilizar por su fragilidad, ya que las cañas son más duraderas. Hay que aclarar que es un instrumento de tradición pastoril que se ha ido elaborando en función de los materiales disponibles en la zona serrana.

La GAITA.- La pita se encaja en lo que los serranos denominan la gaita, que normalmente es de sección rectangular y de interior cilíndrico, Se suele usar madera de nogal, adelfa o higuera, que permiten trabajar su interior con facilidad. Dicha gaita se compone de tres registros delanteros y uno en su cara posterior.

No se puede mantener un criterio general en cuanto al tono de la gaita ya que al construirse sin unas pautas fijadas, cada una tiene una tonalidad distinta, siendo muy difícil encontar varias gaitas que suene del mismo modo.

NOTA.- En la actualidad, ildefonso de Ruiz de Mier, diseña y tempera (afina) las gaitas en SOL. Como puedes ver en el apartado AFINACION.

El exterior de la madera esta decorado con motivos geométricos reticulados. Para llevar a cabo la decoración se utiliza un alambre duro y al rojo vivo que sirve para perforar el interior del cuerpo de la gaita en sentido longitudinal y conseguir de esa manera que su interior sea cilindrico y que los registros sean iguales.

 
Ficha de Ildefonso Ruiz recogiendo una de las decoraciones en el Gastor

El CUERNO.- La gaita va encajada en un cuerno, bien de vaca o de cabra. Antiguamente el cuerno siempre era de cabra, muy fácil de conseguir gracias a la abundancia de dichos rebaños y porque es más ligera de peso para su transporte en los bolsillos y zurrones.

La función del cuerno es la de caja de resonancia amplificando más el sonido de la gaita. Los cuernos de cabra dan un timbre más agudo que los de vaca. Se puede encontar similitud con el arghouil árabe, el pibcorn de Gales o la jaleïka rusa, a parte de la gaita serrana madrileña y la alboka vasca.

Gaita gastoreña con cuerno de vaca