 MATERIALES.-
Piezas de madera dura de 22cm.X 6cm.X
3cm. para la caja, 30cm.X 2cm.X 2cm. para el mango, cilindro de 4 cm
de radio para la rueda y 3cm. X 20 cm. X 0,5 cm. para la lengüeta.
HERRAMIENTAS:_
Lima, sierra, clavos y martillo, taladro
y si es posible torno.
Las carracas no sé si son en realidad
instrumentos musicales, pero son muy populares y están cargadas de un
importante significado en la cultura tradicional. Consisten básicamente
en una o varias láminas de madera dura que golpean consecutivamente sobre
los dientes de una rueda produciendo un ruido estrepitoso. Se han empleado
no sólo como juguete infantil, también como sustituto de las campanas
en Semana Santa, en que éstas no pueden sonar y para hacer ruido la noche
de ‘Tinieblas’ en Jueves Santo, en que a oscuras, en la Iglesia, se recordaba
la muerte de Cristo con grandes ruidos. También para cencerradas y cualquier
otra ocasión de ‘armar’ escándalo.
Hay muchos tipos de carracas, de todos
los tamaños y número de lengüetas, hasta de 2 metros de alta y ocho o
10 lengüetas.
Aquí presentaremos los modelos ‘de mano’,
básicamente de dos tipos, de ‘Mango’, en el que rota toda la caja
y de Manivela, en la que la caja está inmóvil y es la rueda la
que se gira.

Describiremos la fabricación del primer
tipo, pero añadimos los esquemas del segundo por si alguien se anima:
1. A partir de la pieza de madera fabricamos
la caja, cortándola en forma de U alargada y dejando las paredes de aprox.
1,5 cm. y la base de 2,5 o 3 cm. debe de ser una madera dura y pesada
que hará de contrapeso al girar.
2.En la base de la U por la parte interior
se practica un rebaje ligeramente oblicuo sobre el que fijaremos la lengüeta.
3. A 2 cm del extremo abierto y bien
centrado se practican dos taladros pasantes de aprox. 0,9 cm. de diámetro
uno en cada lado de la caja y bien enfrentados, por donde pasará el mango.
mango.
4.El mango se talla o tornea, dejando
un espárrago cilíndrico de 0.8 cm de diámetro y 8 cm de longitud el resto
será de sujeción. Se introduce por los taladros de la caja y se ajusta
para que quede bien holgado y pueda girar libremente.
5. A partir del cilindro de madera
fabricamos la rueda. Para ello se corta de forma que se pueda colocar
de forma holgada entre las dos paredes de la caja, enfrentando el centro
de sus bases con los agujeros del mango. Marcaremos dicho centro y practicamos
un taladro de igual diámetro que el espárrago, o algo superior, pues éste
la ha de atravesar.
6. A continuación hacemos los
dientes a lo largo de todo su perímetro, mediante una lima basta triangular
o una sierra, en número aproximado de 10 y procurando que sean lo mas
parecidos posibles, rematándolo con limas finas y lija.
7. Montamos la rueda, haciendo
pasar el espárrago por los agujeros de las paredes y de la rueda colocada
en la caja. En éste último pondremos algo de cola blanca para que el espárrago
se fije a la rueda, pero procurando que no se pegue a la caja. También
se puede usar un clavo fino de unos 3 cm para fijar ambas piezas, pero
hay que hacerlo con cuidado y haciendo previamente un taladro fino.
8. La lengüeta la recortamos de
la lámina de madera, ha de ser dura pero algo flexible, vale Haya o Fresno,
se corta de forma que entre con holgura en el hueco de la caja, encolando
o clavando un extremo en el rebaje previamente ajustado éste para que
el otro extremo quede firmemente apoyado sobre los dientes de la rueda.
9. Una vez seca la cola, la remataremos
con lija y la carraca está acabada
Una variante popular es tallar la lengüeta
en la propia caja, es un trabajo arduo. Se puede hacer de dos o más lengüetas.
La carraca de manivela tiene un proceso
semejante, sustituye el mango por manivela y suele ser de dos lengüetas
con la rueda en el centro de la caja.
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