Construcción de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
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  G I N E B R A O A R R A B E LLuis A. Payno  
 
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Consiste en un conjunto de huesos, cañas o palos colocados paralelamente y unidos entre sí por ambos extremos con una cuerda. El instrumento se cuelga al cuello y se tensa con una mano, mientras que con la otra se "raspa" con una castañuela, concha marina, piedra o palo. Si es de hueso, se denomina huesera, aunque por extensión también se suele llamara así cuando es de otro material. Otros nombres que recibe son arrabé y carrañaca.

huesera

MATERIALES: De 10 a 15 huesos de fémur o metatarsianos, caña o palos,
de oveja o cabra, cuerda fuerte (cáñamo o similar) de 6 u 8 mm de grueso
HERRAMIENTAS: taladro o hierro de perforar al calor, cuchillo para raspar.


Su construcción es muy sencilla. Para ello se precisan unos 10 a 15 huesos limpios de fémur de oveja o de cabra de aproximadamente 20 cm. o en el otro caso, diez segmentos de caña o bambú muy resistente de igual medida y de unos 2,5 cm. de diámetro. También se necesita una cuerda de cáñamo fuerte o similar.

En el caso de que los segmentos sean de caña, hay que procurar cortarlos de nudo a nudo, ya que ésta es la parte más dura del material; nos permitirá taladrarla con mejor facilidad y dándoles resistencia.


1. A1,5 cm. de los extremos de los huesos o cañas se practicarán sendos taladros, de forma que la cuerda que pase por ellos posea la menor holgura posible.

2. Una vez hecho esto, sólo hay que ir insertando los huesos en la cuerda, de forma que cada cabo pase por los agujeros de los dos extremos. Cada vez que se inserte un fragmento hay que hacer un nudo en la cuerda, con el fin de fijarlo y que no se deslice; además, así obtendremos una separación de aproximadamente 1,5 cm. entre los segmentos, tal y como se muestra en la figura. En el comienzo haremos unos nudos que servirán de topes y delimitarán un fragmento de la cuerda para usarlo como asidero y poder tensarla cuando se vaya a utilizar.

3. Cuando estén todos los huesos o cañas insertados y fijos, se anudaran los cabos de la cuerda a una distancia adecuada que nos permita colgarlo al cuello, de forma que los huesos queden a la altura del centro del pecho.

El instrumento así colocado se sujeta con la mano izquierda del asidero inferior y se tensa ligeramente hacia abajo. Con la mano derecha se toma una castañuela o palo y se raspan de forma rítmica todos los segmentos.

Una variedad, en el caso de que sea de caña, es la de cortar los segmentos de distintos tamaños, en general, de forma decreciente, de tal manera que cada tramo sea 1 o 2 cm. menor que su inmediatamente superior; producirá una mayor riqueza de sonidos.

Otras variedades de hueseras separan los tramos mediante unas cuentas de hueso o madera en vez de nudos. También se pueden colocar juntos, sin separar e incluso sujetos mediante un alambre rígido,

Arrabel de caña
 
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