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![]() MATERIALES
: HERRAMIENTAS:
CROQUIS Y PLANOS.-
PROCESO DE FABRICACION.-
Para construir el puntero partimos de una rama recta de saúco ( u otra madera fácil de taladrar como higuera ).
3. Trazaremos con un lápiz en torno a su perímetro las separaciones entre los segmentos del puntero, y comenzaremos a tallar las formas de cubilete separadas por los tabiques, así como los espárragos de los extremos destinados al cuerno y a los asientos. Si es a torno tornearemos las formas características. ![]() 4. Mediante una lima o la misma cuchilla haremos plana una parte de la superficie de los siete tramos, en la zona destinada a colocar los agujeros, procurando no excedernos para no llegar al tubo central y estropear la pieza. Igualmente aplanamos por la parte opuesta el segundo y el séptimo tramo, empezando a contar desde el extremo destinado al cuerno, destinados a colocar los pulgares, y a un octavo agujero inferior respectivamente. ![]() 5. En cada uno de los planos de la cara superior realizaremos los agujeros mediante un taladro de 5 o 6 mm o u una varilla de hierro al rojo vivo, (también si usamos el taladro es conveniente y estético rematarlo con hierro candente), igualmente se realiza el agujero en la cara inferior del séptimo tramo, prácticamente enfrentado al de la superior.( Así son los modelos tradicionales, aunque no produzca mucha variación de nota sobre la anterior puede usarse para obtener ligeras alteraciones según la digitación que empleemos, en especial combinado con las variaciones de presión sobre el odre). En el plano segundo tramo se realizan una incisión en forma de cruz, a modo de antideslizante para el pulgar, aunque creo ver en ello reminiscencias de decoraciones propias de los instrumentos de lengüeta simple. ![]() 6. Lo lijaremos bien y lo puliremos.
7. El cuerno actuará de pabellón amplificador. Se parte de un cuerno de medidas adecuadas, no excesivamente grande ni pequeño. 8.
Cortamos el extremo por el lugar en que la sección sea igual
o semejante al primer tabique. El agujero interior que queda no debe
de ser mayor que el 9. Pulimos y lijamos el cuerno hasta dejarlo a nuestro gusto
11. Practicamos tres agujeros en la superficie de aprox 10 mm. dos laterales enfrentados y otro en la parte inferior algo más desplazado hacia el puntero, para que queden bien los repasamos con un hierro candente.
13. Lo encajamos firmemente al extremo del puntero.
15. Partimos de un trozo de la misma madera que el puntero y de igual forma lo taladramos y alisamos, trazamos los tres tramos (Soplaremos por el extremo del primero de ellos) y los tallamos o torneamos. 16. Para evitar que la madera se estropee por la saliva al soplar es conveniente hacer una protección de cuerno o hueso. Para ello, desde la mitad del primer tramo hacia el extremo rebajamos un espárrago cilíndrico de unos 12 mm. 17. Tomamos un fragmento troncocónico de cuerno preferiblemente de la parte maciza próximo a la punta, de la longitud igual o algo mayor (preferiblemente para luego limar lo que sobra) y realizaremos a lo largo, entre las dos bases un taladro de l mismo grosor, que lo introduciremos en el espárrago anterior, procurando que sus bases asienten bien. Se encolará con un poco de cola o pegamento fuerte (de dos componentes por ejemplo). ![]() 18.
Una vez seco de tallará el cuerno dando forma que continúe
el dibujo del tramo. Esto se puede hacer con cuchilla o lima, acuchillándolo
y puliéndolo con lija de diferentes grosores y aplicando un poco
de aceite. 19. Si es necesario cortaremos el sobrante en el extremo. 20. En la base del soplete, extremo opuesto al cuerno, hay que colocarle el zapón, o válvula que impide que el aire regrese por el soplete. Ello se hace recortando un circulo de piel badana del diámetro del espárrago colocándolo sobre el agujero y clavándolo en un lado de la base, sobre el grueso del tabique mediante un clavo fino y corto tipo simiente (de cabeza ancha).
22. Haremos primero el taladro central sobre la pieza cilíndrica, éste he de ser de un diámetro igual o ligeramente mayor (1 mm como mucho) al espárrago del puntero o el soplete. En el primer caso encajaremos directamente, en el segundo emplearemos hilo para ajustarlos. 23. A continuación como en otros casos realizaremos la talla o el torneado. ![]()
No obstante mi recomendación es que se adquiera un odre específico para gaitas a alguno de los, por desgracia no muchos, artesanos que los hacen, su precio no en mucho mayor al de los materiales que vamos a utilizar y su calidad eficacia y aspecto es muy superior (foto superior).
26. Se recortan y juntan por la cara pulida y brillante, dejando el interior a la vista e iremos cosiendo con puntadas muy finas y prietas a aprox. 1 cm del borde. Esta labor es pesaday dura y es más eficaz si la encargamos hacer en los propias tiendas de curtidos, en ellas lo cosen a máquina. No se coserá la parte en que se va a alojar el soplete ni el puntero.
28. Una vez bien empapado limpiaremos el aceite sobrante dejandolo escurrir y daremos la vuelta a la piel por el orificio del soplete, que es algo mayor, con cuidado y paciencia tiremos del interior hasta voltearla totalmente Dejando la parte satinada haca afuera. Habrá que dejar el odre un tiempo al aire para que se 'seque' el aceite sobrante y no nos manchemos al tocar.
29. Ataremos fuertemente los asientos del soplete y el puntero a los orificios del odre mediante hilo encerado fino. ![]()
*Nota del autor (y conste que es opinión personal): El hecho de que un instrumento tradicional no esté temperado, es decir afinado según los cánones del solfeo actual no resta ni mucho menos valor a la música que con él se puede hacer. Muy al contrario, lo carga de la riqueza con que cuenta nuestra tradición, además de unos matices musicales que hacen propio y especial a cada uno de los instrumentos, a diferencia de la actual tendencia a la unificación de afinaciones que a mi entender hace que se pierda ese carácter particular. Para ver paso a paso la construcción de la lengúeta simple de caña, VER AQUI. Agradezco de nuevo a Pablo Carpintero por su trabajo de mantenimiento y revitalización de Instrumentos, de otra forma, abogados a desaparecer.
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