Construcción de INSTRUMENTOS TRADICIONALES
VER   LISTA  DE  INSTRUMENTOS
     
  L a C H I F L A D E C A M P O OLuis A. Payno  
 

La  Chifla de Campoo  es un aerófono de lengüeta simple, muy parecido a la turuta y su construcción es semejante. Este modelo está basado en los que se tocaban y aún tocan en la zona de Campoo (Cantabria, junto a Palencia) . A diferencia de la turuta presenta una boquilla o pabellón en el extremo que aloja la lengüeta para protegerla (Ver en la sección de artículos)

 La madera que tradicionalmente se emplea es el sauco tanto para hacer el tubo como para la lengüeta, aunque para esta última también se puede emplear el carrizo.

MaterialesMATERIALES : Un trozo de rama gruesa de saúco u otro árbol silvestre, de unos 4-5 cm de grosor  y  25-30 de largo, recta y sin nudos, un trozo de carrizo o rama de saúco de unos 8mm de grueso cerrado por un nudo, para hacer la lengüeta.

HERRAMIENTAS : Lima, lija, cuchilla o navaja afilada, brocas  o barras de hierro para calentar de diferentes grosores (5, 6, 7,8 mm).

PROCESO de CONSTRUCCION :

1.     Tomamos el trozo de saúco  de unos 25 cm de largo y  4 o 5 de diámetro  y mediante una broca larga  de unos 7 mm taladramos su interior, la médula blanda nos servirá de guía. Es preferible taladrar la mitad desde un lado y la otra mitad desde el otro, con cuidado de que se junten en el centro los agujeros. También se puede hacer mediante un hierro calentado al rojo vivo.  Si es otra madera sin médula, habrá que poner especial cuidado al hacer el taladro.

2.     Con una cuchilla fuerte, una navaja bien afilada, o una arzuela  o incluso con una sierra, debastamos los laterales, aproximándonos de forma  a la definitiva.

3.     Se termina de dar la forma mediante una lima  o a navaja, no es necesario que quede perfectamentesimétrica pues iremos ‘buscando’ las formas de la madera y le da un aspecto más rústico (se puede también emplear el torno, en este caso se procede  a desbastar en el torno antes de realizar el taladro, y luego se termina el torneado haciendo unos espárragos adecuados que cierren provisionalmente los extremos del orificio y permita fijar  el punto y el arrastre quitándolos posteriormente). Se lija bien en su parte exterior

4.     A continuación repasamos  realizamos la campana en su parte interior. Ello se puede hacer a navaja o cuchilla  bien afilada, introduciendo  el pico por el agujero del taladro y cortando en torno a él, poco a poco hasta ir agrandándolo. También se puede preparar algún útil para hacerlo, a  modo de escariador. Por ejemplo, con una broca de pala grande (30 mm) limando los laterales con una máquina de amolar o una pequeña radial, hasta darle la forma interior. Y por supuesto afilando los laterales,  pero haremos  los remates finales mediante la cuchilla.

5.     Realizamos la misma operación en la parte correspondiente a la boquilla y lijamos bien toda la superficie por fuera y dentro de los pabellones

6.     A continuación fabricamos una lengüeta simple de caña como hemos indicado en otras ocasiones, que encaje bien en el tubo. Si es necesario agrandaremos ligeramente el extremo de éste en forma cónica. Para hacerlo con un pedazo de rama de sauco, cortamos un trocito de unos 8 mm y unos 4 de longitud. , vaciamos la médula interior y pelamos la corteza, se practica la lengüeta como en la caña y se fabrica un pequeño taponcito que servirá para obturar el extremo abierto, haciendo las funciones de nudo en la caña (podeis ver la descripción de la construcción de una lengüeta simple en la pagina dedicada al tema).

7.     Marcamos sobre un lateral y practicamos los agujeros de digitación, mediante una broca de 4 mm. probando a tocar y agrandándolos si es necesario para conseguir aproximar mas a una afinación. (Ya hemos hablado de la relatividad en la afinación de éstos instrumentos, en el que influye también mucho la lengüeta). Y los repasamos con un alambre al rojo.

8.     Mediante otro hierro candente igual  su diámetro, repasamos el tubo interior y soplamos fuerte para limpiar de brozas.Ver CROQUIS

9.     Se termina de lijar y pulir y se le puede aplicar dar algo de aceite de almendra u oliva para  darle lustre, aunque no es necesario. También se puede envejecer con  algo de  betún de judea diluido en aguarrás o disolvente  nitrocelulósico, una vez seco se  pule con lana de acero.

VER CROQUIS

 
INICIO | FORO | COLABORACIONES | MERCADILLO | OTROS SITIOS | ACTIVIDADES-NOTICIAS | ALBUN FOTOS | CONTACTAR
Informa a alguien sobre esta web Haznos tu web de inicio Agregar a Favoritos