MATERIALES.-
Listón de madera de 50 –60 cm, x 3 cm x 3cm, calabaza vinatera
seca de pared lo mas gruesa posible, piel, madera para el puente y para
clavijas y otras piezas.

El
rabel, cuya caja es una calzaba seca es un modelo que no es muy abundante
en la música tradicional, sin embargo si hay diversas referencias de
informantes en especial de tierras castellanas en que se da éste fruto,
que una vez seco forma un recipiente rígido adecuado como contenedor
de líquidos, y bastante empleado en la antigüedad. Por ello no es de
extrañar que, puesto que presenta la forma idónea para caja de rabel
se haya empleado para tal fin, evitando así el trabajo de ahuecar la
madera.
Es
además sencillo de fabricar.
CONSTRUCCIÓN.-
1.
La calabaza vinatera ha de tener una forma adecuada, es decir que el
cuello no sea excesivamente estrecho y la diferencia en tamaño de los
lóbulos no sea exagerada y de pared algo gruesa, para que no sea demasiado
endeble. Cortaremos la calabaza longitudinalmente, a la mitad, para
tener para dos rabeles. La limpiamos de pepitas y pelusas lo más posible,
ya que éstas absorben la sonoridad.
2.
Del listón trazaremos y recortaremos el mástil, liajándolo y terminándolo
adecuadamente con una longitud igual al total del rabel, ya que será
necesario que parte atraviese interiormente la calabaza. De ésta forma
el cordal se fijará aun extremo del mástil junto a la base de la calabaza
y las cuerdas no harán tensión sobre la calabaza directamente, de ésta
forma soportará la tensión de las cuerdas
3.
La parte superior del mástil que va dentro de la calabaza debe de rebajarse,
para que la tapa de piel no roce contra ella, impidiéndola vibrar y
actuar como resonante.

4.
Ajustaremos el mástil a la calabaza, de forma que apoye en la base de
la calabaza y en el estrechamiento del cuello y rebajaremos la parte
estrecha hasta que quede bien apoyado y ligeramente inclinado y la superficie
del diapasón al mismo nivel que el borde de la calabaza sobre el que
se colocará la tapa. Lo encolaremos a esos puntos de sujeción. Es probable
que haya que retocar también el mástil para un buen ajuste.
5.
El botón del cordal se puede encolar en un orificio realizado sobre
la base de la calabaza que atraviese la pared y la madera del extremo
del mástil, de esa forma será mas fuerte.
6.
Siguiendo el proceso ya descrito en otros apartados
se coloca la piel claveteándola al borde de la calabaza con tachuelas
de cabeza gruesa. Esta operación es delicada pues al martillear sobre
vacío se puede romper la calabaza. Si la piel es fuerte o el cuello
de la calabaza es pronunciado, quizás haya que dar un corderillo en
la piel para ajustarlo al estrechamiento. Se puede rematar con una cinta
de badana o de tela que cubra las tachuelas.
7.
Una vez seco se montan las clavijas, el cordal de madera, cuerno o
piel, se hace el puente como hemos descrito en otras ocasiones y la
cejilla superior de hueso o madera, se ajusta la altura del puente
hasta que las cuerdas queden a la altura adecuada sobre el diapasón.
8.
El arco se realiza como hemos descrito en otras paginas, VER.
9.
El modelo de clavijero que presento en el esquema aquí es bastante
sencillo y efectivo, las clavijas no deben de ser muy gruesas pero de
madera dura.