|
Los
rabeles más primitivos son de una sola pieza de madera caja y mástil,
la caja de resonancia ahuecada y tallada sobre la misma pieza, aunque
existen muchos casos de varias piezas e incluso con dos tapas. La madera
empleada, como es natural se elige entre las habituales de la zona,
en general no muy duras el pino o su raíz es muy utilizado, el arce,
el aliso, el saúco o fresno, que por su veteado, son además fáciles
de trabajar y ligeras de transportar.
Hay casos en
que se emplean otros materiales para fabricar la caja de resonancia,
en especial objetos cóncavos o ya huecos, es una forma práctica de ahorra
trabajo (calabazas, cajas de hojalata...).

Las
cuerdas suelen ser de tripa o crin de caballo, (que no de yegua, según
la tradición, pues al estar orinadas son más frágiles), en muchos lugares
prefieren la tripa de gato. Mas modernamente se introduce las cuerdas
metálicas, de acero. Respecto a su número, en la mayoría de los casos
es de una dos o tres, pero en muchos casos las dos graves o al menos
una de ellas se usa como bordón. Por intento
de imitar a los violines a veces se añaden cuatro.
Las crines
del arco deben de ser impregnadas en resina, o pez, para conferir la
fricción adecuada, en ciertos lugares se emplea serrín de pino, que
contiene dicho producto.

El
cordal suele tener forma de medio cono, se construye de asta de vaca
o madera muy dura y en el que se practican tantos taladros como cuerdas
en la parte ancha y una mayor en la estrecha por el que se introducirá
un cordón resistente para sujetarlo al pivote tallado a propósito
en la caja de resonancia. También se emplea un trozo de cuero
clavado sobre la pared de la caja.
|
|
 |
 |
 |
|
EL
RABEL - recopilación de lugares y datos
| |
 |
 |
 |
 |
 |
 |

Modelo RIOJANO.
La piel seca está cosida por la parte trasera, las cuerdas son
de tripa.

Rabel de CAMPOO
con tapa de piel.

Rabel TOLEDANO
con tapa de hojalata y una sola cuerda.

Rabel de POLACIONES,
tapa de piel y cuerdas de crim.

Rabel RIOJANO

Rabel de CUERNO

Rabeles de VEJIGA,
CAÑA y TOLEDANO

Rabel de CALABAZA
|
 |
 |
|
CONSTRUCCIÓN |
|
 Rabel
de CAMPOO, paso a paso. Cuerpo, mástil y caja de una sola
pieza, su caja es hueca y tapa a parte en piel. |
|
 Rabel
RIOJANO, paso a paso. Basado en un ejemplar procedente de la Sierra
de Cameros (La Rioja) estudiado por Javier Asensio, y construido bajo las
premisas de un estudio fotográfico. Como particularidad tiene que
la piel "forra" toda la caja y va cosida entre sí por la
parte de abajo. |
|
 Rabel
DE CUERNO, paso a paso. Reproducción de un rabel con la caja
de cuerno. Localizado en Puerto de Castilla (Avila). |
|
 Rabel
de CALABAZA, paso a paso.
Realizado
con una calabaza como caja de resonancia y con tapa de piel.
|
|
 Rabel
de POLACIONES, paso a paso.
Rabel
oriundo de cantabria con forma de cuchara |
|
 Rabel
de SANABRIA, paso a paso. En Porto de Sanabria (Zamora), se conserva
este interesante modelo de Rabel, realizado en madera y piel. |
|
 Rabel
TOLEDANO, paso a paso.
En
madera, forma de media botella y tapa de hojalata |
|
 Rabel
MEDIEVAL. Explicación sobre la construcción de un
rabel medieval. |
|
 Rabel
de ZUECO o 'VIOLON SABOT', paso a paso. Es un tipo de violín
o rabel rústico, fabricado con un viejo zueco como caja de resonancia
y piel como tapa armónica. Se emplea en la zona de Gascuña
francesa. |
|
 Construcción
'a la vieja usanza'. Estupendo documento fotográfico donde
podemos ver la construcción de un rabel por Antonio Morante, de Salceda
de Polaciones (Cantabria). |
|
 Construcción
de un rabel. De tres cuerdas con tapa de piel. Amplio documento
fotográfico sobre la construcción de este rabel por Jesús
Reolid. |
|
 Rabel
DE VEJIGA. Breve Explicación y foto.
DE EL FORO.-
'...me han llamado
mucho la atencion el rabel de caña y vejiga de cerdo. Seria alguien
tan amable de indicarme las medidas aconsejadas, materiales, etc.'
- - Respecto
al rabel de vejiga, no tiene mayor truco, una caña de 1 mt. o 1,5
mt doblada y tensa con la propia tensión, en ocasiones no lleva
ni clavija, la vejiga se coloca en medio tirando hacia abajo, al bajarla
la tensión aumenta y así se puede 'afinar' aunque tampoco
se trata de eso, ya que no es un instrumento como para tocar muchas notas,
simplemente acompañar con sonidos simples, de hecho en ocasiones
se toca junto a la zambomba. Existían en muchos lugares de la península,
las noticias mas recientes las tengo de Guadalajara donde se puede decir
que aún se usa, o se usaba hasta hace bien poco. (L.A.Payno)
|
|
|
|
 Croquis
del Rabel de CAMPOO |
|
 Croquis
del Rabel de TOLEDO |
|
 Croquis
del Rabel de CALABAZA |
|
 Croquis
del Rabel de SANABRIA |
|
 Croquis
del Rabel de POLACIONES |
|
 Croquis
del Rabel de ZUECO |
|
 Madera.
Si tienes problemas en conseguir madera para construir tu rabel (cosa
difícil), puedes consultar la pagina de la tienda on-line de Maderas
Barber* |
|
 Crines.
Algo mas difíciles de conseguir que la madera, consulta la pagina
de esta tienda on-line de Mares. * |
|
 Cuerdas.
La Casa Pararmon las suministra desde su tienda on-line. Consulta por
las de tripa. * |
|
*
Los responsables de este portal no tenemos nada que ver con las tiendas
que os señalamos
y que simplemente indicamos como referencias que conocemos de venta por
internet.
|
 |
 |
 |
A
tu puerta hemos llamado
cuatrocientos en cuadrilla
y si quieres que cantemos
saca cuatrocientas sillas.
|
|
INFORMACION |
|
 Afinación
del rabel y algunas consideraciones... Varias formas de afinar nuestro
rabel atendiendo al número de cuerdas, tono, etc... |
|
 Artículo
sobre el RABEL. Luis Angel Payno comenta las particularidades de
este instrumento, declive y resurgimiento. |
|
 EL
RABEL. Alfonso Ahumada realiza desde Reynosa (Campoo) esta estupenda
pagina que cuenta con variadas secciones: rabelistas, noticias, discografía,
toques, proceso de fabricación... |
|
 RABELISTAS
CAMPURRIANOS. Interesante pagina realizada desde Campoo, sobre el
rabel y las actividades de esta asociación. |
|
 EL
RABEL SEGUN. En la pagina de Alfonso Ahumada se recopila artículos,
y opiniones sobre el rabel realizados por: Alfonso
García-Oliva, Tomás
Macho (rabel campurriano), Luis
Payno y Daniel
García. |
|
|
 |
 |
 |
Se
me ha metido en la cabeza
que he de morir dos veces
una cuando dios lo quiera
otra cuando tú me dejes.
|
|
HISTORIA |
|
 El
Rabel. Interesante pagina sobre la historia de este instrumento. |
|
|
 |
 |
 |
Esta
noche llego tarde
que el asno se me perdió
si oyes pisadas de burro
no te asustes que soy yo.
|
|
DISCOGRAFIA
Y LIBROS |
|
 Recopilación.
Sin ninguna duda en esta pagina realizada
por A.Ahumada
encontrareis la más amplia recopilación de los discos editados
sobre el rabel o que cuentan con él como elemento sonoro. |
|
|
 |
 |
 |
En
la mar se ha hundido un barco
y en el barco iba mi suegra
por eso los calamares
tienen la tinta tan negra.
|
|
OTRAS
COSAS |
|
 RABELES
étnicos en la ARGENTINA. Desde Argentina una interesantísima
colaboración sobre los rabeles en este país. |
|
 Diversa
fotos. De los rabeles construidos por Jesús Reolid. |
|
 2º
ENCUENTRO DE RABELISTAS EN OLEA - 2002. Luis Angel Payno estuvo
en este encuentro, puedes leer su crónica y ver las fotos que realizo |
|
 3º
ENCUENTRO DE RABELISTAS EN OLEA - 2003.
Reportaje
de Luis Angel Payno |
|
 OLEA
2003 - 3º ENCUENTRO DE RABELISTAS Desde la pagina 'La ronda
Pozona' podemos ver un montón de fotos. |
|
|
 |
 |
 |
Y
allá va la despedida
y con esta ya van cinco
y ya no cantamos más
si no nos dan vino tinto.
|
|
TOQUES
y RABELADAS |
|
 Las
rabeladas, son pequeñas coplillas... esta pagina cuenta con
algunas. |
|
 Recopilación
en formato .DOC (winword) de varias rabeladas. |
|
|
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |