Construcción - El cuerpo

Lo primero es contar con un trozo de madera de unos 15 cm. de largo, su ancho (aqui podemos "saltarnos" la indicación del CROQUIS -más abajo-) debemos de procurar adaptarlo a de la boca del cuerno (FOTO 1), de forma que no sobresalga o quede pequeño, como se puede observar en la foto.

FOTO 1

Una vez elegida la madera, seguiremos los pasos del CROQUIS, las medidas del mismo han sido definidas despues de la observación de inumerables gaitas gastoreñas, si bien y para tener nuestra gaita TEMPERADA en SOL, la debemos de realizar con CUATRO REGISTROS, de forma que las medidas longitudinales quedarian como siguen: 14-18-22-20-20-14-19, introduciendo de esta forma un agujero más.

CROQUIS

Sobre un lateral del cuerpo señalaremos con lapiz la situación de los registros y cortes para el "tallado". Es muy útil realizar una línea en el centro, a forma de guía. Una vez cortada y señala la madera, pasamos a realizar el ahuecado longitudinal, recordemos que antiguamente se realizaba con un hierro candente, pero lo mejor es que cojamos nuestro trozo de madera y lo amarremos a un banco de carpintero o tornillo de mesa, envolviendo dicha madera en un trapo o tela a fin de no dañarla con las muescas del tornillo.

Para ello cojeremos un taladro provisto de una BROCA DE 5 MM. para madera de la suficiente longitud y.... realizaremos el agujero!. Teniendo el suficiente cuidado de no "salirnos del eje", puesto que nos interesa sea lo más paralelo posible a los lados. Debe de ir por el CENTRO del cuerpo.

Realizado el agujero longitudinal, taladraremos los registros con una BROCA DE 4 mm. para los superiores y una de 3,5 mm. para el posterior.

Una vez realizados los agujeros correspondientes a los registros, podemos tallar nuestra gaita. Siguiendo el CROQUIS, podemos ver que lo que será la embocadura de la caña, tiene forma avellanada y una longitud de unos 14 mm. desde el comienzo, forma que realizaremos con la navaja.

Terminado el punto anterior, haremos que nuestra caña encaje en la boca del cuerno -FOTO 1- (si aún no sabemos el diametro, esperaremos a tenerlo definido una vez cortemos el cuerno), este acoplamiento puede ser mediante un VASTAGO que realizaremos con nuestra navaja en la madera o tallandola y dandola forma para que adapte perfectamente a la boca del asta, esto último es habitual con los cuernos de cabra.

Dando por hecho que nuestra gaita encaja en la embocadura del cuerno, pasaremos a rematar los registros y realizar el decorado. Para ello cojeremos los alambres o un clavo de la longitud y diametro adecuados y los pondremos al fuego. Lo primero será rematar el agujero interior, introduciendo dicho clavo "al rojo" de forma que queme ligeramente las paredes de nuestras gaita. realizaremos la misma operación con los registros. De esta forma eliminaremos astillas o pequeñas imperfecciones que queden despues de haber taladrado la madera. Debemos tener cuidado de proteger nuestras manos y contar con unos alicates o herramienta similar para poder asir el clavo sin problemas. Lo normal es realizar una fogata con carbon vegetal, de forma que durante un tiempo contemos con las brasas necesarias para poder calentar el clavo y alambres con los que realizar la decoración.

La decoración la haremos poniendo los alambres al fuego, cuando esten al rojo los cojemos con mucho cuidado y poniendolos en contacto de forma plana con la superficie de la madera pasaremos a realizar los dibujos decorativos. Estos suelen tener formas geométricas que incluso definen al construcctor, pudienso saber de esta forma por quien ha sido realizada cada gaita. Lo normal es seguir las pautas decorativas que se pueden ver en el CROQUIS y las fotos que acompañan a este texto.

HERRAMIENTAS | MATERIALES | CUERPO | CUERNO | CAÑA | AFINACION