Construcción - Materiales

Los materiales a utilizar son muy simples, quizas la única dificultaz sea el encontrar alguno de ellos.

Para construir tu gaita necesitas :
MADERA
Normalmente se utiliza madera de adelfa, nogal o higuera. Aunque podemos sustituirla por un liston, más fácil de encontrar. Debe tener unos 15 cm. de largo y su ancho aproximarse al de la boca del cuerno a utilizar.
CAÑA
De la que se encuentra en lagunas y cunetas (arundo donex). No muy gruesas, de 0,6 cm. o poco más. Recogeremos más de la cuenta, puesto que estropearemos muchas hasta conseguir realizar una pita fuerte y afinada.
CUERNO
De vaca o cabra. Antes se encontraba con fácilidad, en estos momentos y debido a restricciones sanitarias, es algo difícil encontrarlo de vaca y teniendo en cuenta que los rebaños de cabras no son abundantes... . Su forma y tamaño son indiferentes, dandose el caso de gaitas con unas cajas de resonancia de importante volumen (los de la foto ya han sido trabajados).
HILO
De coser, que una vez encerado utilizaremos para ajustar la caña al cuerpo, así como este al cuerno.
CERA
Para cubrir el hilo y "cerrar" la caña por la parte del nudo, esto último lo podemos realizar con lacre, que es mucho más duradero.
CERA TINTADA
Con la que envejecer la madera (aunque, ¡nos lo podemos saltar!).
ALAMBRE
 
De grosor considerable (se pueden utilizar los que venden para realizar pinchos de carne en las barbacoas), lo tenemos que poner al fuego para dejar limpio el interior del cuerpo, los registros y decorar nuestra gaita.
VARIOS
 
Trapos viejos, evitaremos manchas y podremos ajustar la madera al tornillo de banco sin dañarla, clavos gruesos, etc, etc, etc....