Construcción - La Caña

La GAITA DEL GASTOR es un aerófono con una lengüeta simple... ¡Bien!, pues vamos a ver como se construye esa lengüeta o pita.

Para ello debemos de contar con cañas de las que podemos encontrar en lagunas y cunetas. No muy gruesas, de 0,5 cm. o poco más. Recogeremos más de la cuenta, puesto que dada nuestra inesperiencia estropearemos muchas hasta conseguir realizar una pita fuerte y afinada.

La pita se estructura sobre un fragmento de caña cerrada en un extremo por un nudo y abierto en el contrario.

Normalmente su longitud no tenia importancia, pero dado que nosotros vamos aintentar afinarla en SOL, seguiremos las medidas de este dibujo, siendo su largo desde el interior del nudo hasta el final de 63 mm. Previamente habremos cortado la caña hasta el borde del nudo.

 

A 11 mm del interior del nudo realizaremos un corte en la caña (punto A del gráfico),

seguidamente y con otro corte haremos una muesca (B),

a continuación levantaremos la caña (C) introduciendo la navaja por la muesca creada previamente,

realizando un corte hacia el final de la misma (D), dejando de cortar a unos 11 mm. más o menos, del final.

Una vez abierta la caña, debemos debastar la superficie de la parte "levantada" desde sus dos tercios hacia adelante (F - más abajo), de forma que rebajemos su grosor de más a menos, según se acerca al nudo. Podemos realizar esta operación con un pedacito de lija o la navaja.

¡YA PODEMOS SOPLAR POR NUESTRA CAÑA!

¿NO SUENA?... es normal si es la primera que construimos. Lo primero es introducir la caña o pita en nuestra boca, colocando los labios tras la parte final del corte (sin tocarlo), de forma que la lengüeta quede libre en el interior de nuestra boca. El soplido debe de ser uniforme y no muy fuerte, podemos ir probando hasta dar con el "toque". Si aún así no suena, debemos de levantar ligeramente la lengüeta (separarla) del cuerpo de la misma, con mucho cuidado... ¡la podemos romper!. Una vez "separada" volveremos a intentarlo. Si aún así no suena... pues fabricamos otra :-) Es fundamental que rebajemos correctamente la lengüeta. No debemos desesperarnos, algunas personas lo consiguen a la primera y a otras tras construir varias cañas, es cuestión de paciencia... ¡y cañas!

Tambien tenemos que rebajar la parte abierta de la caña (E), de forma que pueda introducirse en la boca de la gaita y quedar sujeta a la misma, es importante que quede bien sujeta y sin perdidas de aire, por ello la importancia del grosor de la misma.

Colocaremos varias vueltas de hilo previamente encerado, a la altura que observamos en el punto E, la dará resistencia y nos servira para afinarla, como veremos en ese apartado.

También podemos poner un punto de lacre en la parte delantera de la pita a fin de protegerla de la humedad de nuestra boca y hacerla más duradera al toque. Esta operación la podemos ver en la foto adjunta, aunque y como consejo... yo lo haría con la caña separada de la gaita, no siendo que el lacre caiga sobre nuestra gaita. Esta operación también la podemos hacer con cera de vela.

HERRAMIENTAS | MATERIALES | CUERPO | CUERNO | CAÑA | AFINACION